viernes, 18 de noviembre de 2011

ANTONIO GAUDÍ: SU INFANCIA

Antoni Gaudí i Cornet nació un miércoles 25 de junio del año 1852, a las nueve y media de la mañana, en el Baix Camp, en la provincia de Tarragona.

Algunos historiadores dicen que nació en "Mas de la Calderera", una pequeña casa de campo de su familia situada entre Riudoms y Reus, casi a la misma distancia de una y otra población.
Otros dicen que nació en Reus.
La verdad es que nadie tiene pruebas definitivas.

Fue bautizado el día 26 de Junio en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Reus, arzobispado de Tarragona, por Joan Casas (presbítero y vicario de la iglesia en cuestión).

Sus padres, Francisco Gaudí Serra (1813-1906), y Antonia Cornet Bertran (? -1876), eran caldereros, es decir, trabajaban los alambiques de cobre para la destilación del alcohol de la uva.


Era el quinto hijo del matrimonio, y fue el que vivió más años. Sus otros hermanos fueron:
Rosa (5 Mayo 1844 a 1879) que se casó y tuvo una hija, Rosa Egea Gaudí;
María (27 Junio ​​1845 a 10 Enero 1850) y Francisco (26 Marzo 1848 hasta 20 Abril 1850) Ambos fallecidos antes del nacimiento de Gaudí;
Francisco (27 Mayo 1851 a 1876) que terminó la carrera de Medicina pero no llegó a ejercerla.



Su infancia no fue fácil: Desde pequeño padecía un problema reumático que no le permitía jugar con los niños de su edad, y le obligaba a despaçar con burra o quedarse en casa porque el dolor no le dejaba moverse por su propio pie. Esta enfermedad le acompañó toda su vida y los médicos le recomendaron una dieta vegetariana y que paseara de vez en cuando, quizá por ello, ya mayor, cada tarde iba caminando desde la Sagrada Familia hasta la iglesia de San Felipe Neri, donde se quedaba un rato rezando.
Comenzó su estapa escolar en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, que estaba instalado en el desván de una casa de la calle Monterols, de Reus. De esta época se cuenta una anécdota en la que el profesor hizo una disertación sobre porque las aves tienen alas para volar, y el pequeño Gaudí le replicó diciendo que las gallinas de su masía tenían alas, pero que no las utilizaban para volar sino para correr más rápido.

A los once años (curso 1.863-64) se matriculó en el Colegio de las Escuelas Pías de Reus. Aún se conserva su expediente académico, que deja claro que no era un genio de los estudios, pero que a medida que fue estudiando más mejoró notablemente hasta el punto de llegar a conseguir algún excelente.
En la escuela fue donde se dio cuenta del "valor de la historia divina de la salvación del hombre a través de Cristo encarnado y liberado al mundo por la Virgen María".
Después intentó plasmar estas ideas en su obra culminante, la Sagrada Familia.
Durante esta época hacía dibujos para ilustrar el semanario escolar manuscrito y hacía de escenógrafo en el teatro de la escuela.
Físicamente es hacer un cambio notable que le permitió hacer excursiones, a las que disfrutaba como nunca observando nuevos paisajes.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster