martes, 22 de noviembre de 2011

POR QUÉ SANTA CECILIA ES PATRONA DE LA MÚSICA?

Hoy 22 de noviembre, celebramos la festividad de Santa Cecilia una noble romana, conversa al cristianismo, que fue martirizada por su fe hacia fines del siglo II y que es patrona de la música eclesiástica.

Pero… ¿qué relación tuvo Santa Cecilia con la música? ¿por qué se la representa tocando el órgano?
Se le han buscado muchas explicaciones, pero la más probable es que se relacione a Santa Cecilia con la música por una dudosa traducción del latín.

Lo cierto es que esta relación con la música nace en épocas muy tempranas, en el siglo IX cuando el papa Pascual I estableció que cada día se celebraran oficios cantados por una congregación de monjes en la Iglesia de Santa Cecilia in Trastevere. El culto a la santa data del siglo V d.C., y para él se contruyó la iglesia de que hablamos.
En ese oficio, entre los salmos, se canta una la antífona que dice:
Cantantibus organis Caecilia virgo corde suo soli Domino decantabat
Al son de los instrumentos la virgen Cecilia cantaba en su corazón sólo al Señor.

A qué se refiere el verso?
Aquí hay dos hipótesis:
Santa Cecilia es una de esas santas que además de la historia real, tienen una leyenda. La leyenda de Santa Cecilia dice que era cristiana y no quería casarse pero sus padres la forzaron a ello. La narración asegura que el día del matrimonio de la santa, mientras la música de la fiesta sonaba, ella cantaba en su corazón pidíendole al señor que conservara su pureza. En latín lo expresaban así:
“Venit dies in quo thalamus collocatus est, et cantantibus organis, illa in corde suo soli Domino decantabat dicens: Fiat cor meum et corpus meum immaculatum, ut non confundar”

Así surgió la mala interpretación que llevó a asegurar que Cecilia cantaba acompañada de un órgano que tocaba ella misma.

Hay otras versiones que apuntan a que los textos más antiguos decían:
“Candentibus organis”, lo que es más sorprendente ya que estaría haciendo referencia no al momento del matrimonio, sino al del martirio, pues la palabra organum, significaba instrumentos en general y aquí se trataría de los instrumentos de tortura.

Por esto y por la rápida difusión de su culto, en 1584 la Academia de la Música de Roma la consideró y proclamó patrona de la música en el mundo cristiano. Se la comenzó a representar tocando un órgano.

Cecilia, como patrona de la música ha inspirado grandes obras musicales, literarias y pictóricas como El éxtasis de Santa Cecilia de Rafael, o Santa Cecilia de Rubens o Santa Cecilia de Poussin.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster